Ariel Magirena ponencia Chepes
Afuera:
Si soy agua y proteína.
Mineral, bacteria, sueño.
Todo bicho que camina.
El universo y su dueño.
Si soy lo que hago conmigo,
Lo que intento y no he logrado,
Soy el viento y soy abrigo.
Soy mi frente y mi costado.
Soy lo efímero y la historia
Soy el plan que no interesa
Soy la calma y soy la euforia
Soy cazador y soy presa.
Soy restos de lo que ha sido:
las huellas de cada era.
Soy un dios niño dormido.
Me pregunto…qué es afuera?
Afuera
es inabarcable. La dimensión infinita del todo. Estamos hechos de universo.
Carne de carne de madre que se hizo consciente (bastante tiempo después afuera del
vientre) en cultura y en verbo.
La
cultura ha construido otro universo, de igual dimensión del que nos rodea, adentro
de cada uno de nosotros. Ha repartido cosmogonías por infinidad de comunidades
en todo el planeta y toda la historia.
Según
un traductor dijo que escribió Abraham en el Génesis, Adán reconoció las cosas
y les puso nombre. Antes, el verbo había sido dios.
Yo,
que en realidad no sé si dios es origen o destino, me reconozco cristiano en la
cultura que habito y, con esa especie de envidia que debe sentir el pez por el
pájaro que vuela, me siento un discapacitado módico, un fallado, una especie de
daltónico incapaz de ver algunos colores del universo espiritual que ilumina a
los creyentes. No me afecta, es solamente una condición, como si hubiese salido
rubio (para susto de mi padre).
Los
seres humanos percibimos apenas una gama cromática limitada entre el rojo y el
violeta. Olemos un millón de veces menos que un perro y vemos una proporción lastimosa
y pobre de lo que ve un gato en la noche…pero las mascotas son ellos, creo.
Hay
algo en lo que somos todos iguales para el universo y es en que todos somos
distintos. No existe una sola molécula idéntica a otra en la dimensión física
que compartimos.
Sin
diversidad nada existiría, no podríamos ser. Eso es lo natural.
Son
los discriminadores los que fuerzan categorías… de las que el universo se ríe.
Son
las personas, no las palabras las que discriminan. Negro es el modo cariñoso de
llamarme en mi familia y gorda el apelativo de amor que usábamos para mi
sobrina cuando todavía llevaba pañales. Siento verdadera piedad por los
policías del lenguaje que todo lo consideran agresivo.
El
negro Fontanarrosa sigue resonando en nuestros oídos preguntando en el congreso
de la lengua si las malas palabras son malas porque les pegan a las otras.
Los
que fomentan la fragmentación de la comunidad insisten en cavar trincheras
donde necesitamos construir puentes.
Todos
conocemos a malos de los malosmalos, criminales y perversos. Incluso aquellos
capaces de contaminar un rio o de sostener una economía que cuesta las
proteínas de los niños y los condena a un futuro de desempleo o al trabajo
menos calificado… por los que se autoperciben con autoridad para calificar.
Somos
testigos de un tiempo maldito. La cultura está bajo ataque. Los saberes que nos
acompañan, que nutrieron a nuestros ancestros, son desacreditados con
argumentos de marketing como si pudiesen cambiar como la moda.
Que
sabe ese viejo? Pero el mundo es otro! Nos gritan nuestros pares, cuando no
nuestros jóvenes, como si nuestros mundos espirituales y nuestros afectos, que
son lo que nos dan paz y llevan a la felicidad, hubiesen cambiado con los
siglos.
Como
si el enamorarse fuese distinto que en la edad media, como si no fuese el rayo
que te deja parado en medio del patio que describió Cortazar. (Para un amor marechaleano
hace falta más que un corazón).
Navegamos
en el equilibrio posible entre la supervivencia y la felicidad, los dos
imperativos de nuestra condición biológica y nuestra condición filosófica, bajo
el embate de un modelo de diseño instalado con mayor poder que nunca a través
de los medios y de las aplicaciones que nos apuran con urgencias superficiales
hasta la ansiedad y de la frustración… Sugiriéndonos, además, que es
inexorable.
Para
nuestras incomodidades abundan las recetas en plataformas y en las redes de
marketing que se mienten redes sociales. Como si nuestras angustias fueran
nuevas o tuvieran soluciones mágicas.
Nada
de lo humano me es ajeno, dijo miguel de Unamuno trayéndolo de las citas que
Caio Julio Cesar recopilaba para el propio Cesar.
Los
artistas lo dicen mejor.
La
cultura está bajo ataque! Todo lo que se nos ofrece como solución de nuestros
problemas nos está convirtiendo en islas y nos victimiza para merecer favores de
los que niegan los derechos. Ser víctima es mucho más fácil que ser héroe… y
contradice toda la literatura y poesía épica que antes nos estimulaba.
La
cultura y los saberes, (el conocimiento que ya nos pertenece y constituye)
están bajo ataque por parte de un enemigo sintético con el que nunca antes nos
vimos. La misma Legión, la Salamanca! que
ya nos anunciaron nuestros mitos y nuestros poetas, que son nuestro oráculo.
Uno
es cuando está, decía kusch, y estar rodeado de la belleza y la virtud de la
tierra es estar en el regazo de la Pacha.
Qué
gran intelectual consigue conmover y brotar del pecho del que escucha la
exclamación “esto, es lo que yo pienso” o lo que yo siento.? Como me contaba el
Carlitos Ferreyra que recibe de su público cuando interpreta un cuadro poético
La
inteligencia, cúspide de nuestra evolución, que nos diferenció del resto de las
especies, se encuentra por primera vez contendiendo con una inteligencia
superior. Algoritmos que alimentamos voluntariamente en cada participación
digital. Les contamos nuestros gustos, nuestros sueños, lo que hacemos en
intimidad, cuándo estamos despiertos, a dónde y cuando viajamos, si nos enamoramos
y de quién (o quienes)…
Esta
inteligencia artificial nos distrae a toda hora, nos reclama la atención desde
más puntos de los que podemos abordar. Nos provoca, nos distrae, nos enoja. Nos
separa…Puede (eso es el poder).
Nuestros
hijos están aprendiendo, o incorporando, más de la inteligencia artificial que
de sus pares, sus padres, su familia, sus afectos o sus amigos.
El
algoritmo tiene recursos para aprender más rápido que el humano más superdotado
y tomar decisiones más rápido y con mayor eficacia…pero no siente. No nos
quiere! Es dueño de las certezas mientras siembra la confusión y la duda entre
los seres conscientes.
Sería
una herramienta magnífica para administrar el Estado que resolvería los
misterios de la fuga de divisas o la evasión fiscal, detectaría la situación
social y económica de los más vulnerables… pero es usada para nuestro ingreso
compulsivo al mercado. Cuando un negocio es gratis, la mercancía sos vos.
Por
supuesto que todos los modelos sociales y económicos dominantes fracasaron en
el transcurso de la historia y muchas veces coronando en masacre o genocidio.
Como
si efectivamente la historia hubiese terminado en el final anunciado por
Fukuyama nos pretenden convencer de que hemos alcanzado el punto más alto de
nuestra civilización.
El
paradigma tecnológico se ofrece como techo irrompible e infinito, pero nunca
hubo más pobres que hoy ni tanta riqueza en tan pocas manos.
No
estamos logrando la supervivencia ni nos acercamos a la felicidad.
Será
porque no queremos aprender. Será porque no queremos recordar. Será que sabemos
que la vida es corta y preferirnos rendirnos a trabajar para reconstruirnos.
Será que nos estamos dejando sustituir los saberes ancestrales que construimos
por cientos de miles de años por los pretendidos y superpublicitados saberes de
los tecnócratas al servicio de los dueños y jueces de todo.
Será
que ahora la sabiduría es eso que los supuestos sabios se reconocen entre si
acotados a los libros de moda… que instalan y reproducen la casta que Jauretche
llamó INTELIGENTZIA.
Por
supuesto que la duda es una fiesta para los filósofos y “garpa” en los
congresos de filosofía, pero una comunidad sin certezas es fatalmente inviable.
No
hay nada más eficaz en momentos de incertidumbre que aferrarnos a las certezas.
Otra
vez: Los artistas lo dicen mejor. “nadie puede ser feliz solo” nos contaba
Leonardo Favio.
Esta
cultura criolla, nuestra, joven y expansiva, resultado del mestizaje virtuoso
que nos dio la diversidad que aportaron cientos de pueblos originarios con
otros que llegaron no importa con qué fines ni desde dónde, pero que amaron, se
integraron y procrearon creando esto que somos (que definitivamente no es ni la
víctima ni el invasor)…que forjó su sueño de Nación y de volverse Estado e
independiente en la revolución de mayo y que se reconoció pueblo y protagonista
de una gesta inédita en octubre, creó desde su filosofía de crisol la doctrina
justicialista contra las dos caras del modelo capitalista: un capitalismo de
mercado al servicio de las corporaciones y un capitalismo de estado al servicio
de una burocracia, que redundaban en el sometimiento por explotación o
insectificación del sujeto popular y la clase trabajadora.
Los
pueblos que no tienen memoria repiten sus errores.
Sólo
prevalecen los que se aferran, defienden y fortalecen su cultura… y su lengua,
que es el código mediante el cual pensamos: nuestra programación.
La
doctrina peronista es la más joven y exitosa de entre las que jamás se
enfrentaron. Irrumpió en un mundo destruido por la segunda guerra mundial que había
aniquilado la economía global y reducido a escombros países de 3 continentes. Cuando
60 millones de personas murieron en un planeta en los que vivía un tercio de
los 7500 millones que vivimos hoy. Donde las víctimas del flagelo no podían
quedarse en casa porque sus casas ya no existían.
En
ese contexto la Argentina de Peron, que durante la década infame tenía al 90 %
de la población en pobreza y se consideraba el granero del mundo para hacer cada
vez más ricas a mil familias terratenientes, pasó de exportador de porotos a potencia
(una de las 10 mas poderosas) con la sociedad más justa conocida. A generar
tecnología pesada y de punta siendo el 4to país del mundo a desarrollar un
avión a reacción y construir, de cero y con trabajo local, la 4ta flota
mercante del mundo. Y llegar sin deudas a la mitad del siglo 20 convirtiéndose
en acreedora después de pagar empréstitos que nos habían atado durante siglo y
medio.
En
el mundo que dominaban dos potencias emergió, resultado de la historia que
protagonizaron los padres de la Patria Grande, La Nueva Argentina, anunciada
por Forja: presenta su tercera posición, que no era el estado intermedio entre
el capitalismo de mercado y el capitalismo de estado (lo máximo alcanzado
alguna vez por la teoría marxista) sino que era la que por primera vez subordinaba
el capital a la economía, la economía a la política y la política al bien
común.
El
peronismo se convirtió en la manifestación política del moderno humanismo,
liberador e igualitario, creador de la cultura de derechos.
3
banderas, 20 verdades y propósitos simples que comenzaban en la felicidad del
pueblo y la grandeza de la Nacion.
Un
modelo exitoso y un proyecto explícito, dinámico e inacabado de desarrollo
poniendo al trabajo, y no al capital, como motor… al servicio del imperativo
del vivir bien, tan caro al sentimiento y comprensión de Peron, hijo de la
tehuelche Juana Sosa e hijo bastardo por dos años, hasta que el amor
indoblegable del heredero de estancia Tomás Perón conmovió el corazón de su
madre terrateniente, Dominga Dutey Bourguiñan, matriarca de la familia.
La
filosofía del justicialismo se puso a prueba y dio a conocer en el mundo, en un
congreso como este, de nivel internacional que tuvo varias sedes durante 1949 y
coronó en Mendoza. Allí los pensadores más destacados de la época debatieron el
mundo de posguerra y su futuro y escucharon de Peron una clase magistral que se
recopiló en el volumen llamado La Comunidad Organizada.
Los
artistas lo dicen mejor: Leonardo Favio.
“ donde no veas sonrisas, no paso el peronismo”
Para
el justicialismo, según su jefa espiritual Evita, donde hay una necesidad nace
un derecho.
Para
el Justicialismo el poder está en la Comunidad organizada que componen
sustancialmente el Estado y las Organizaciones Libres del Pueblo en igualdad.
El
estado justicialista alienta y motoriza los saberes del pueblo representando
los intereses de las mayorías populares, diversas y plebeyas, que componen la
Patria en oposición al proyecto colonial.
El
justicialismo como doctrina y el peronismo como movimiento nacional y popular,
son la alternativa odiosa y el mal ejemplo de que la voluntad inquebrantable de
un Pueblo castigado por su osadía, con bombardeos, fusilamientos, prisión,
proscripción, tortura y finalmente un genocidio para dinamitar los puentes
generacionales. Es el legado de la cultura criolla y la identidad
Nuestramericana que nominó Martí a los pueblos del mundo para un futuro de
paz,
felicidad
y amor.
Es
la pertinacia y vigencia del proyecto que consiguió sus hitos mas altos en base
a paradigmas que nunca fallaron, en oposición a las recetas que se repiten con
argumentos mas o menos progresistas, que siempre fracasaron. Es la solución
urgente para los problemas urgentes, el peronismo no te deja esperando, te
ataja en la caída con sus dos brazos: la justicia social y la ayuda social. Es
la mano tendida a tiempo, que otra mano, la del artista que lo dibujó,
sintetizo en el diseño del escudo justicialista. Diseño tan elocuente como el
que ilustra este congreso, con implicancias y referencias simbólicas
indubitables, honestas y sentidas.
Con
justicialismo el trabajo alcanzó blasón de dignidad. Con mujeres peronistas
como protagonistas, Argentina consiguió el voto universal 20 años antes que
Estados Unidos, donde no votaban los negros.
Con
justicialismo las mujeres votaron y tuvieron más de la mitad de los escaños
alcanzados por el partido peronista a través de las listas del partido
peronista femenino, primera expresión partidaria exclusivamente integrada por
mujeres de clase trabajadora con la repulsa de las sufragistas que rehusaron
apoyar una ley por la que lucharon por décadas porque no la querían de la
chusma.
Las
contradicciones de nuestra Argentina se saldaron con acuerdos. Nuestra Patria
chica, bendecida y venturosa, parte de la Patria grande de nuestros padres y
ancestros. Un país prácticamente despoblado, con recursos que sobran para la
vida buena para todos en amistad, en equilibrio y respeto por la naturaleza,
tiene hoy a 2 de cada 3 niños (que alguna vez fueron los únicos privilegiados),
sus madres y los viejos en pobreza y mala alimentación.
El
pueblo argentino conoce que está en cuentas de argentinos en el extranjero el
equivalente de la totalidad de su de la deuda fraudulenta, que nuestros
representantes temen investigar (o deciden no hacerlo) para impunidad de los
saqueadores y sus cómplices.
Qué
clase de padre decide pagar deudas, que además son fraude, con el hambre de sus
hijos?
La
clase política, llena de ejemplos de generosidad, está siendo juzgada por el
pueblo a causa de los que abusan y se privilegian mediante la política, que son
tantos que parecen más.
Se
bien, porque soy periodista, que no existe el discurso perfecto capaz de ser
aceptado o comprendido por todos en cualquier lugar y momento. No ha sido esta
mi pretensión y soy consciente de mucho que falta, que espero en sus
intervenciones para un diálogo de ideas más que para preguntas. El peronismo no
llama a participar porque participar significa ser parte y los que somos parte
no necesitamos invitación, ni que alguien nos los reconozca o conceda.
Lo
básico más concreto del peronismo es este transito filosófico y simple del ego
al nos. Del yo al nosotros. De ser en plural.
Digo
que los artistas lo dicen mejor pero tal vez no sea el caso de este que también
soy.
Con
su permiso, antes de que el micrófono vaya a ustedes con mi voluntad de
dialogar más que para responder, voy a cerrar con un poema:
la
letra de una chacarera que compuse con la pasión y el dolor de mi corazón
argentino y peronista… que llamé
La Fragua.
Todos los ríos comienzan en el
cielo
La misma agua que derraman vuelve a
empezar
Los saberes se mueren con los
maestros
Cuando su lengua ya nadie sabe
hablar
Será porque a la suerte llaman
fortuna
Que hacen fortuna para nunca
perder.
Que los pobres no tienen suerte
ninguna
Cuando ser pobre es lo que ha
tocado ser
El musculo que se aferra del
andamio
Vale nada en el momento de caer
La oveja que se escapa del rebaño
Sólo cambia de quién se la va a
comer
El grito de los pobres nunca se
escucha
Es que ser pobre es no poder
esperar
Maldito el que propone dejar pasar
el tiempo
Sobre el cadáver del que no pudo
mas
Las respuestas a todo ya están
escritas
Y dichas solo hay que saber
escuchar
La sangre que rego esta tierra
bendita
Pide que no se entregue la libertad
La mitad de tus hijos llora por
hambre
Los dones de la tierra cruzan el
mar
De quién es nuestra historia si es
que no es nuestra?
Somos el indio y a los que vio
llegar.
Es tan corta la vida que sólo vale
Cuando mide en gotas de felicidad
Tan fácil y tan simple que si no
sale
Es que erramos y nos dejamos mandar
Siempre es aquí pero también
siempre es ahora
Es el lugar, también la oportunidad
Maldito el que propone dejar pasar
el tiempo
Sobre el cadáver del que no pudo
mas
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