lunes, 23 de mayo de 2022

0,03% de inflación...en Bolivia



El nuevo milenio encontró a Bolivia como uno de los países mas pobres e inestables de América al punto de que, por su situación social desesperante y por razones humanitarias, el FMI perdonó y condonó su deuda externa en 2005 sin lograr poner fin a las protestas populares, con picos históricos de violencia, que vislumbraban una sangrienta guerra civil.
Luego de la asunción del Presidente Evo Morales la llamada "medialuna", que conforman las prefecturas mas ricas de Bolivia, amenazó con un plan de secesión y sus gobernantes motorizaron matanzas de campesinos y obreros como la llamada "masacre de Pando". Obligaron al gobierno a un plebiscito revocatorio del que el Presidente Evo salió ratificado y fortalecido. Hubo también varios intentos de magnicidio antes del golpe de 2019 cuyo gobierno de facto volvió a endeudar al país, como hiciera en el nuestro Mauricio Macri. Además, naturalmente, Bolivia también fue afectado por el Covid 19 y por la guerra en Ucrania. Bolivia enfrenta estas dificultades con una capacidad económica y productiva (expresada en el volumen del PBI) que es 11 veces menor que la argentina.
Sin embargo su último registro de inflación fue del 0,03%.
El gobierno argentino (que aniquiló el poder adquisitivo del salario que lleva una devaluación del 90% desde 2015) debería sentir vergüenza.

@arielmagirena

No hay comentarios:

Publicar un comentario